Una ola de calor, por definición, es un período de tiempo en el que las temperaturas son más altas de lo normal, para una región en ese momento del año, y lo que podrían considerarse temperaturas normales en regiones tropicales o cálidas, puede considerarse una ola de calor en zonas que normalmente no experimentan ese tipo de calor. La alta humedad se asocia, a menudo, con una ola de calor, aunque no sea un requisito.
¿Qué hace que se produzcan olas de calor?
Cuando las altas presiones en alturas de 10, 000 – 25, 000 pies continúan elevándose en un área durante varios días o semanas, se producen las olas de calor. Debido a que los patrones climáticos del verano tienden a ser más lentos que los patrones de invierno, la presión de nivel medio también se mueve más lentamente. Los sumideros de aire hacia la superficie a alta presión y actúan entonces como un capuchón de retención de aire caliente. Debido a que el aire no puede elevarse, las nubes tienen menos probabilidades de formarse, haciendo poco probable la lluvia. Acumulándose calor en la superficie y produciéndose luego una ola de calor.
Salud
Uno de los mayores peligros de las olas de calor es la salud humana. Personas de todas las edades pueden sufrir los efectos de una ola de calor, aunque los enfermos, niños, personas mayores, o con sobrepeso tienden a ser afectados severamente. A pesar de que se dan advertencias y avisos, la gente, a menudo, no sigue las directrices en áreas tan básicas como beber abundante agua. Cuando el cuerpo humano suda en grandes cantidades, la sal y otros minerales que se pierden deben ser reemplazados. Hacer ejercicio durante una ola de calor nunca será buena idea, y aun con ejercicio regular, es aconsejable reponer el suministro de electrolitos del cuerpo.
El agotamiento por calor, se manifiesta en síntomas como vómitos, diarrea, dolor de cabeza, náuseas, etc., y puede conducir a la deshidratación si no se atiende de inmediato. Se requiere reposo y se le recomienda a los pacientes permanecer fuera del calor. Un golpe de calor puede ser fatal si no se trata inmediatamente. Para más información vea insolación.com.
El sarpullido por calor, calambres por calor y desmayo por calor son otros resultados de las olas de calor. De todos los fenómenos naturales, las olas de calor se consideran uno de los más mortales. Las muertes relacionadas con el calor son, a menudo, difíciles de contar porque afectan a los ancianos o enfermos. Los que no pueden darse el lujo de aire acondicionado u otros dispositivos de refrigeración son más propensos a sufrir. No se debe subestimar el daño psicológico, la violencia suele aumentar durante estos períodos de tiempo.
Otros efectos
Aparte de los efectos relacionados con la salud, las olas de calor pueden causar una serie de otros daños. El calor mantenido durante un período de varios días y noches hace que se incremente el uso del aire acondicionado, esto puede causar cortes de energía o interrupciones a lo largo de los picos de electricidad.
Si una ola de calor continúa durante un período más largo, los cultivos y los bosques pueden llegar a secarse, lo que hace posibles incendios forestales. Sin lluvia, estos incendios pueden causar estragos durante días, causando la pérdida de cultivos y medios de vida, así como de casas y propiedades. Las carreteras también pueden ser afectadas por períodos prolongados de calor, las líneas de agua o electricidad pueden agrietarse, lo que lleva a problemas secundarios, como la escasez de agua, incendios y cortes de energía.
Las olas de calor ocurren en todo el mundo, los mercados del primer mundo queda paralizados y ciudades y zonas enteras pasan días sin electricidad. Los países del tercer mundo sufren, especialmente los pobres, ya que son incapaces de cultivar, encontrar agua limpia, y obtener una atención médica adecuada.