¿Qué es un incendio forestal?
Los incendios forestales son uno de los peores tipos de desastres naturales que puedan golpear cualquier parte del mundo. Son incontrolables e impredecibles y por lo general comienzan en las zonas cerca del desierto.
Un incendio forestal es diferente de otros tipos de fuego debido a su enorme tamaño. Cada incendio es mortal, pero un incendio forestal es extremadamente peligroso y puede dar lugar a otros tipos de fuego. El tamaño de un incendio forestal puede ser extraordinario, haciéndolo muy difícil de controlar, incluso con decenas de bomberos trabajando juntos.
La velocidad de un incendio forestal puede ser extremadamente rápida también, y tienen la capacidad de saltar brechas, vacíos como ríos y carreteras, algo que la mayoría de los incendios no pueden lograr.
En casi todos los continentes, a excepción de la Antártida, se producen incendios forestales. Se producen sobre todo en Australia y, de hecho, Australia tiene apariciones regulares de incendios forestales debido a que los veranos son muy calientes y más largos que en la mayoría de los otros países.
Los cuatro riesgos
Los incendios forestales suponen un riesgo para la vida humana, así como la propiedad y el paisaje. Estos incendios pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero con mayor frecuencia en los meses más cálidos, como la primavera y el verano. En realidad, existen cuatro riesgos principales que pueden provocar incendios.
El rayo es una de las causas que provocan los incendios forestales, pero también puede hacerlo una combustión espontánea, chispas de la caída de rocas y hasta un volcán en erupción, todos pueden causar la chispa que inicie el desastre. Estos fenómenos no se presentan todos los días de la semana, pero cuando lo hacen, pueden ser terribles y causar mucho daño, incluido el inicio de un incendio forestal.
En su mayor parte, los pirómanos son los más culpables, los accidentes son algunos de los otros riesgos que contribuyen con los brotes incendios forestales
Un incendio forestal puede ser un desastre natural devastador y terrible. Estos incendios incontrolados pueden alimentarse de casi todo, incluyendo el viento, maleza seca e incluso las propiedades humanas. Los incendios pueden destruir todo lo que encuentren en se camino en cuestión de minutos.
En todo el mundo se producen miles de incendios diferentes que se extienden y se salen de control cada año. Millones de hectáreas de tierra son destruidas a causa de los incendios forestales. Un incendio forestal puede moverse a grandes velocidades, a casi catorce kilómetros por hora, y puede quemar casas, pastos, árboles, personas y animales por igual. Cualquier cosa a su paso puede ser destruido.
Las condiciones para el inicio de un incendio forestal
• Oxígeno
• Combustible
• Fuente de calor
Estos son los 3 ingredientes para producir un incendio forestal. Una fuente de calor podrían ser cosas tales como hogueras ardientes, vientos calientes, cigarrillos que se quedan en un área seca, o incluso un rayo. A veces, el sol puede originar suficiente calor para iniciar un incendio forestal.
¿Causas humanas o de la naturaleza?
Sorprendentemente, la mayoría de los incendios forestales son iniciados por la gente y no la naturaleza, ya sea debido a accidentes humanos o deliberadamente planificados. Puede ser un pirómano, un accidente con un cigarrillo o una fogata, un incendio forestal, incluso puede iniciarse debido a un cable eléctrico caído, y sólo se necesita un segundo para su encendido y otro minuto para que el fuego esté fuera de control. A veces, estos incendios pueden durar sólo un corto período de tiempo y, a veces pueden durar semanas y destruir cientos de terreno en el proceso.
Existen muchas maneras de ayudar a detener la propagación de los incendios forestales. La mayoría de los bomberos tratan de privar al fuego de su combustible, rociando la tierra y la vegetación con agua. En raras ocasiones, el fuego puede ser frenado por completo, o incluso contenido, pero toma mucho trabajo, y muchos bomberos también.
Curiosamente, los que luchan contra los incendios forestales, a menudo inician incendios controlados para ayudar a eliminar maleza, basura y combustibles que pudieran añadirse a los fuegos existentes.
Puede que no suene bien, pero estos son fenómenos naturales, y de hecho juegan un papel importante en la naturaleza, pues el fuego devuelve los nutrientes del suelo, y en el proceso se elimina la tierra vieja, decadente y muerta. Sí, los incendios forestales son cosas terribles, que pueden causar estragos a los hogares y tomar vidas, pero forman parte de la naturaleza. Eliminan las plantas enfermas, y los excesos de insectos, que son perjudiciales para el ecosistema. Es extraño cómo tal destrucción puede ser, en cierto modo, algo bueno para las plantas, debido a que nuevas plantas y árboles pueden renacer y crecer allí.