¿Qué es una erupción volcánica?
Una erupción volcánica es uno de los desastres naturales más peligrosos y magníficos que pueden ocurrir. Cuando un volcán entra en erupción, emite nubes de ceniza, lava y crea bombas volcánicas. Aunque la lava puede moverse lentamente, es extremadamente peligrosa, y puede causar mucho daño a la propiedad y la vida humana.
Las erupciones volcánicas comprenden 3 etapas:
• Erupciones magmáticas – cuando se libera gas por la descompresión.
• Erupciones freatomagmáticas – cuando la contracción térmica proviene del agua.
• Erupciones freáticas – cuando el vapor entra en erupción.
Magnitud de los Volcanes
Cuando existe un terremoto, se crean pequeños orificios de ventiación que permiten al magma filtrarse. Este es empujado hacia la superficie a través de estos orificios de ventilación y hacia la corteza del volcán, cuando el magma llega a un punto de ebullición, empieza la erupción.
Algunas erupciones no son tan fuertes como otras, y pueden variar en fuerza y no siempre contienen flujo de lava o magma, algunas pueden ser cortas y no causar daños, otras pueden extenderse por un área extensa, a veces llegando a varios kilómetros del volcán. Algunas erupciones pueden ser pasivas, otras explosivas y por ende mucho más peligrosas.
Una de las más grandes y conocidas erupciones volcánicas fue en Pompeya. Toda la ciudad de Pompeya, junto a sus habitantes fue enterrada cuando el volcán de Pompeya entró en erupción. Otro tipo de erupción ocurrió en Noruega, un volcán que había estado latente durante años de repente se convirtió en activo, los pueblos de la zona fueron evacuados y el volcán entró en erupción, no hubo erupción a gran escala y la lava fluyó, pero no llegó a la ciudad, una muy pequeña erupción en comparación con muchas otras.
¿Cuándo puede suceder una erupción?
Las erupciones volcánicas ocurren muy dentro de la tierra. Cuando cambian las placas tectónicas de la Tierra, se producen más que terremotos, se pueden crear además nuevos volcanes o respiraderos. Debajo de la superficie de la tierra, se almacenan comprimidos de escombros, gases y roca fundida, creando nuevas formaciones de respiraderos y volcanes en la superficie terrestre.
Tan pronto como el magma se espesa y se acumula, junto con los gases del planeta, se pueden crear explosiones y causar que la lava fluya hacia arriba, liberado cenizas en el aire y causando densas nubes de humo. Si existe un aumento de magma, pero una disminución de los gases, la erupción no será tan grande. Sin embargo, la lava puede llegar a increíbles temperaturas de incluso 2.000 grados Fahrenheit, a veces puede ser incluso mayor que eso. La lava puede destruir todo a su paso, incluyendo a todo un pueblo. Además, en la distancia pueden caer enormes rocas provenientes del volcán. Una erupción volcánica produce también gases tóxicos y cenizas que provocan problemas pulmonares graves a muchas personas, teniendo más riesgo los niños y ancianos.
Las erupciones volcánicas pueden ocurrir en cualquier momento, si hay un cambio en las placas tectónicas que se sienta en un volcán, entonces este puede entrar en erupción en cualquier momento. Nadie sabe cuándo un volcán puede, o no, entrar en erupción, o la cantidad de daño que va a causar.
Comprendiendo a los volcanes
Cuando se produce una erupción volcánica, pueden derivarse además varios otros peligros como inundaciones repentinas, deslaves, derrumbes y caídas de rocas, e incluso terremotos. También pueden haber desastres tales como incendios y la lluvia ácida, eventos que siguen a un volcán en erupción. Puede que no te parezca que haya muchos volcanes activos o que hayan entrado en erupción, pero existen, de hecho, gran cantidad de volcanes activos en la tierra, y el hecho de que no han estallado, no significa que siempre será así. Existe peligro, todos los días, de erupción en los volcanes activos.
¿Qué se puede hacer ante una erupción volcánica?
Hay pasos que cualquiera puede realizar antes de que un volcán entre en erupción y que pueden ayudar a proteger hogares y familias. Si vives en una zona que tiene un volcán activo, hasta 100 kilómetros de distancia todavía existe riesgo, debido a que un volcán puede entrar en erupción en cualquier momento.
Se debe contar con un equipo de emergencia. Esto puede ser un pequeño, pero importante kit de algunos de los elementos más simples, tales como agua, y alimentos no perecederos. Se deben añadir baterías y radios. También puede tener antorchas o linternas sólo en caso de un corte de energía, y tener un botiquín de primeros auxilios en caso de que alguien salga herido.
Todos estos materiales deben mantenerse en un lugar de fácil acceso, como su coche, por si acaso debe ser evacuado, o se les dice que lo haga. Si es posible, trate de añadir mascarillas o gafas para ver a través de las nubes de cenizas.
Plan de emergencia. Un desastre natural, como un volcán en erupción puede ocurrir en cualquier momento, lo que significa que usted o su familia podrían no estar en casa cuando esto ocurra. Es por eso se necesita pensar cuidadosamente acerca de todas las eventualidades, y tener un buen plan para que la familia se reúna una vez más.
Estos son planes simples pero que si vives en una zona cerca de un volcán activo, podrían llegar a salvar su vida y la de su familia. Es posible que no se dé cuenta, o entienda que un volcán activo está a punto de entrar en erupción, se debe ser consciente de lo que podría suceder, y de cómo funciona un volcán, aunque se trate de un desastre natural que no puede ser domesticado o predicho.
Cuando se produce una erupción, la lava puede extenderse y causar una devastación masiva. Aunque la lava no se mueva rápidamente hacia la ciudad o pueblo local, todavía existen muchos peligros que pueden causar daño. Las nubes de ceniza pueden ser muy peligrosas para una persona, al igual que los gases tóxicos y los escombros y las rocas que vuelan. Puede sonar como un volcán no es tan peligroso si no ha estado activo desde hace años, pero sigue siendo peligroso.