¿Qué son los deslizamientos de tierra?
Un deslizamiento o corrimiento de tierra es un desastre natural, algo que por desgracia es inevitable. Los deslizamientos de tierra pueden variar en tamaño, pero por lo general siempre implican un movimiento de tierra de gran tamaño. Pueden ser objetos tales como escombros y rocas y se puede producir tanto en tierra adentro como en las líneas costeras. Es la gravedad la que obliga a los escombros y rocas a caer y provocar un deslizamiento de tierra.
Si un área tiene factores pre condicionales fuertes, como problemas del subsuelo, pendientes y otras condiciones que surjan pueden ocurrir deslizamientos continuamente.
Causas de un deslizamiento de tierra
Existen varios factores que contribuyen a los derrumbes o deslizamientos, incluidos;
• Erosión – si esto ocurre, aunque sea ligeramente, puede hacer que la pendiente caiga en los océanos o ríos.
• Los Glaciares también pueden provocar un deslizamiento de tierra, no tienen mucha diferencia de un acantilado y cuando el hielo se derrite puede provocar los derrumbes.
• Terremotos – trae consigo un cambio brusco en la pendiente, haciéndola inestable.
• El agua subterránea puede desestabilizar la pendiente colocando presión sobre esta.
• Volcanes en erupción – Pueden causar que la pendiente se vuelva inestable.
• La estructura del suelo puede cambiar.
Estas son todas las causas naturales de un deslizamiento de tierra, pero las actividades humanas también pueden contribuir a provocarlos.
• Vibraciones de máquinas pesadas en el suelo
• La deforestación puede hacer frágiles a las laderas inestables.
¿Qué sucede durante un deslizamiento de tierra?
Un deslizamiento de tierra puede crear escombros y lodo, que pueden ser hacerse más peligrosos a medida que avanzan, pues pueden aumentar en tamaño y velocidad debido a la fuerza de gravedad. Esto puede causar que casas, coches, árboles y todo lo demás en su camino queden destrozados.
Algunos derrumbes pueden bloquear puentes y crear inundaciones al mismo tiempo. El lodo y los escombros combinados pueden causar mucho daño a las propiedades, así como la vida humana.
Flujos de tierra
Un flujo de tierra, se trata de un deslizamiento de tierra ladera abajo. Estos se mueven a terribles velocidades, haciéndolos extremadamente peligrosos. Se pueden mover a cualquier velocidad hasta veinte kilómetros por hora, lo que muestra lo mal que pueden ser flujos de tierra.
Materiales tales como arcilla, limo, arena fina, materiales granulados y piroclásticas finos pueden ser considerados flujos de tierra. Sin embargo, las velocidades en la que se mueven todos los deslizamientos de tierra pueden variar y, a veces dependerá del contenido de agua en el deslizamiento, a mayor contenido de agua, más alta la velocidad.
Deslizamientos superficiales
Algunos deslizamientos de tierra son poco profundos, y pueden ser menos peligrosos. Por supuesto, todos los deslizamientos son peligrosos, pero la mayoría de los deslizamientos superficiales se encuentran en zonas menos pobladas, lo que significa menos daños y menos devastación también. Sin embargo, algunos deslizamientos de tierra ocurren en los mayores puntos de referencia en el mundo, como en las montañas Kiho de Japón, que ha sido escenario de deslizamientos de tierra profundamente arraigados, pero aún así tiene un magnífico aspecto a la vista.
Los deslizamientos de tierra son desastres naturales y a veces no pueden ser detenidos, especialmente cuando se trata de un deslizamiento de tierra debido a la erosión. Y para ser honestos, puede ser la actividad humana la que más contribuye a esto debido a la tala y el uso irresponsable de los recursos naturales.
A lo largo de los años han habido muchos deslizamientos de tierra, como el aplastante de Río de Janeiro en 2011, que causó más de 600 muertes. Otros deslizamientos de tierra importantes, incluyen el deslizamiento de tierra de El Cairo en 2008, la caída del Diablo en California y el deslave de Vargas
No es sólo en la tierra en la que se producen deslizamientos de tierra. En todo el sistema solar ha habido evidencia de que se han producido deslizamientos de tierra. Esto incluye Marte y Venus, en el que se han visto deslizamientos de tierra, captados por las cámaras de los satélites orbitando los planetas.
Es un hecho que, casi cualquier área en el mundo puede experimentar un deslizamiento de tierra. Si las pendientes son inestables y se dañan, entonces significa que existe una posibilidad de que se produzca un deslizamiento de tierra. Son muy peligrosos, pero inevitables a veces, y eso significa que cientos de propiedades, vidas humanas y el paisaje están en riesgo de deslizamientos de tierra.