¿Qué es un tornado?
Los tornados son destructivas columnas de aire que gira y tienen contacto entre la superficie de la tierra y una nube cumulonimbos. Estos fenómenos naturales suelen venir en muchas formas y tamaños, pero la mayoría de las veces se ven como un embudo de condensación, con un extremo estrecho que toca la superficie de la tierra y se ensancha a medida que sube más arriba. Contiene principalmente escombros y polvo, la mayoría de los tornados tienen una velocidad de viento de 110 millas por hora, o menos, y unos 250 metros de ancho, y viajan, por lo general, unos pocos kilómetros antes de que extinguirse. Los peores tornados pueden tener vientos que superan las 300 millas por hora y recorrer más de 100 kilómetros antes de disiparse.
Tipos de tornados
Existen unos cuantos tipos diferentes de tornados, y se clasifican según sus características específicas. Estos tornados son el tornado simple, tornados de vórtices múltiples y las trombas marinas. Otros fenómenos, aunque menos comunes, son el gustnado, el diablo de polvo, y el torbellino de fuego. Cada uno de estos tornados tiene sus propias características que lo diferencian de los demás. Es importante saber de qué tipo de tornado que se trata, ya que pueden causar distintas cantidades de daño.
Tornado de vórtice múltiple. Los tornados de vórtices múltiples son tipos específicos de tornados que tienen dos o más columnas girando en el aire y que giran alrededor del mismo centro. Esto puede ocurrir en casi cualquier circunstancia, pero se ve normalmente en los tornados intensos. Estos vórtices separados causan pequeñas áreas de daño, a lo largo de la ruta de los tornados centrales. A pesar de que el tornado satélite aparece orbitar al tornado más grande, posee una circulación distinta, y es mucho más agudo en tamaño que el tornado principal.
Tromba de agua. El Servicio Meteorológico Nacional define una tromba de agua similar a un tornado simple, pero en un cuerpo de agua. Estos tipos de tornados no son tan graves como los tornados terrestres, pero son mucho más comunes. Pueden ser comparados con los remolinos de polvo y las trombas terrestres debido a sus características similares.
Tornados de polvo. Estos tornados crean una nube de polvo cuando hacen contacto con la superficie de la tierra, suelen ser más débiles que los tornados tradicionales, pero todavía pueden causar destrucción, debido a sus fuertes vientos.
Otros fenómenos similares
Gustnado. Los gustnados están siendo analizados acerca de si en realidad son tornados verdaderos, pues no se conectan con una base de una nube.
Tolvaneras. Los diablos de polvo son columnas verticales de remolinos de aire. Se forman bajo un cielo despejado y son tan fuertes como los tornados más débiles. Las tolvaneras se forman cuando las corrientes de aire ascendentes se forman cerca de la superficie de la tierra en los días calurosos. A pesar de que estas formas de polvo y viento son similares a los tornados, no se consideran tornados, debido a su formación durante un tiempo justo y no están asociados con las nubes. Las tolvaneras todavía pueden causar un daño inmenso.
Remolinos de fuego. Los remolinos de fuego son pequeñas tiradas, como tornados, que se producen cerca de los incendios forestales. La única vez que estos fenómenos se consideran tornados es cuando se conectan a una nube. Los remolinos de fuego pueden causar daños graves.
Demonios de vapor. Los demonios vapor giran con corrientes ascendentes que consisten en vapor o humo. Se trata de fenómenos muy raros. El humo emitido de chimenea de una planta de energía es, por lo general, la causa más común de un diablo de vapor.
Ideas populares falsas sobre los tornados
Algunas personas creen que si abren las ventanas de su casa, evitarán que un tornado haga el máximo de daño, porque existe una caída en la presión atmosférica, otros creen que las evidencias muestran que esto solo le causará más daño a la casa. De cualquier manera, un tornado lo suficiente fuerte puede destruir una casa fácilmente, con o sin las ventanas abiertas.
Otro error común es que las personas creen que están protegidos de los tornados, o que los tornados no afectarán su área si no están en una finca o superficie desértica. Aunque algunas zonas son más susceptibles a los tornados que otras, ningún área está completamente exenta de tener un encuentro con un tornado.
Precauciones a tomar si usted alguna vez se encuentra un tornado
Aunque los tornados pueden ocurrir repentinamente, existen métodos de seguridad que se pueden utilizar para protegerse de posibles resultados inciertos. Prepararse para un tornado antes de que realmente le sorprenda, como tener algún área en la casa sin ventanas, como un armario o un cuarto de baño, puede ayudarle en caso de que se encuentre con este desastre natural. Muchas áreas propensas a tornados tienen edificios con sótanos a prueba de tormenta, que salvan miles de vidas. Informarse del clima también puede ayudarle a saber si existe una alerta de tornado en su área, lo cual puede ayudarle a prepararse mejor para el peor de los casos. Estos son sólo algunos consejos de seguridad que pueden ayudarte a sobrevivir a través de un tornado.