Tsunami

image51Un tsunami se produce cuando una serie de olas gigantescas conducen a una oleada de agua sobre la tierra. Estas sobretensiones pueden alcanzar alturas de hasta 100 pies y producir efectos devastadores cuando rompen sobre la tierra. Pueden ocurrir en los grandes lagos, pero ocurren principalmente en los mares.

Éstos son algunos de los términos que se asocian con los tsunamis:

Marea: El término ‘marea’ se refiere al ascenso y descenso del nivel del mar en las costas.

Ondas sísmicas: las ondas sísmicas son energía que viaja a través de las capas o placas tectónicas de la corteza terrestre, y son el resultado de un terremoto o una erupción volcánica, que puede llevar a causar tsunamis.

Oleada: Una oleada de agua es un volumen hinchado de agua.

Terremoto: Un movimiento repentino y violento de una parte de la corteza terrestre, y la serie de vibraciones que le siguen.

Corteza de la Tierra: Esta es la capa delgada sólida que cubre el exterior de la tierra. Es la capa sólida sobre la cual vivimos. Para ponerlo en perspectiva, piense en ella como la piel en la parte exterior de una manzana.

Placa: Una placa es una sección de la corteza terrestre. Las placas se deslizan a lo largo, ya sea de lado, por encima o por debajo de las otros, causando fricción y presión entre ellas.

Teletsunami: Un tsunami que causa daños a una gran distancia de su fuente se le ha dado el nombre de ‘teletsunami’. Estos tipos de tsunamis no son producidos por movimientos horizontales, sino por movimientos verticales en el fondo del mar.

Las olas del tsunami son causadas por grandes terremotos submarinos que existen en los límites de las placas tectónicas. También pueden ser causados ​​por la erupción de un volcán bajo el mar o un lago. Incluso los deslizamientos gigantes han sido conocidos por causar grandes maremotos o tsunamis en el pasado.

Las placas tectónicas son secciones de la corteza terrestre que se mueven unas contra las otras.
Cuando la presión de las placas tectónicas se  libera presiona el agua del océano, creando una serie de olas que se unen para producir olas más grades y rápidas. Estas ondas se convierten en una gran ola y, finalmente, dan lugar a un tsunami.

Los tsunamis no se aparecen a las olas comunes, no rompen. Inicialmente pueden ser similares a una marea que crece rápidamente. Generalmente consisten en una serie de olas, con períodos que van desde minutos a horas, llegando a lo que podría llamarse un “tren de ondas”.

El anillo de fuego del pacífico

Casi el 80 por ciento de los tsunamis ocurren dentro del ‘Anillo de Fuego’ del Océano Pacífico. Esto se debe a la cantidad de terremotos y la actividad volcánica en la zona, que se producen debido a los movimientos tectónicos de las placas de la tierra.

Los tsunamis pueden alcanzar velocidades de hasta 500 millas por hora, corriendo a través del mar. Casi tan rápido como un avión a reacción. Pueden viajar a todo lo largo del Océano Pacífico en menos de un día. Prácticamente no poseen pérdida de energía en el camino debido a sus extremadamente largas longitudes de onda.

image50La formación de un tsunami

Cuando los tsunamis empiezan a formarse, sólo parecen medir unos metros en las profundidades del océano, y esto hace que sean imposibles de distinguir. Mientras más se acercan a la costa, y entrar en aguas menos profundas, su energía y altura crecen en medidas drásticas. Su velocidad e impulso aumenta debido a la parte superior de las olas que se mueven más rápido de lo que su parte inferior lo hace.

El punto más bajo de la onda generalmente llega a la orilla primero. Cuando llega a la orilla, se produce lo que se describe como el “efecto de vacío”, que chupa el agua costera en el mar y le da el efecto contrario de un tsunami. Cuando esto ocurre, el fondo del mar se queda completamente sin agua, y el fondo marino queda totalmente expuesto. Esta es la primera señal de que un tsunami está a punto de golpear.

La siguiente etapa crea los efectos más graves y devastadoras. Cerca de cinco a diez minutos después de los retiros de agua, el tsunami llegará. Esto le da a la gente poco tiempo para escapar de la ira del tsunami, pero la advertencia puede salvar vidas. Cuando un tsunami golpea, es importante que la gente recuerde que el peligro pasa con la primera ola o dos. La réplica de los terremotos puede causar que ocurran más olas, a veces incluso horas después de las iníciales. La mejor defensa contra cualquier tsunami es la alerta temprana, que les permitirá a las personas buscar un terreno más alto.

Los países costeros del Pacífico son algunas de las zonas más propensas a tsunamis en el mundo. Aquí está una lista de algunos de los países que han sido afectados, o que pueden verse afectadas por los tsunamis:

• Japón
• Estados Unidos
• México
• Filipinas
• Rusia
• Ecuador
• China
• Chile
• Papúa Nueva Guinea
• Maldivas
• Indonesia
• Italia

Los problemas causados ​​por los tsunamis

  • Los tsunamis pueden causar enormes pérdidas de vidas y una grave disminución en la población. El ahogamiento es la causa más popular de muerte cuando ocurre un tsunami. Éstos son algunos de los peligros que pueden ocasionar al medio ambiente.
  • Naufragios de barcos depositados en tierra. Esto puede causar una contaminación importante que puede llevar tiempo y dinero al eliminar.
  • Los animales pueden ser arrastrados hasta la orilla y morir.
  • Se pueden inundar las tierras cercanas a la costa. Esto deja a los cultivos dañados y la comunidad puede sufrir de una falta de alimentos y trabajo.
  • Algunas personas podrían quedar atrapadas debajo de edificios durante largos períodos de tiempo, mientras que los equipos de búsqueda y rescate tratan de conseguir un asimiento de la situación. El daño puede ser tan grande que la gente a menudo muere mientras está atrapada.
  • Los tsunamis pueden causar deterioro económico, ya que se debe gastar un montón de dinero en la reconstrucción de las casas y la restauración del paisaje original. Si la devastación ocurre en países muy pobres, suele no haber suficiente ayuda o dinero para reconstruir por completo los medios de vida anteriores.

El tsunami más fuerte de la historia

Uno de los más conocidos y de reciente incidencia de un tsunami fue en Indonesia, el 26 de diciembre de 2004. Un terremoto de magnitud 9,3 provocó una serie de tsunamis gigantes a lo largo de las costas de la mayoría de las masas de tierra que bordean el océano Índico. Este fue también uno de los terremotos más grandes registrados. Causó la muerte de más de 230.000 personas en catorce países diferentes. Fue grabado como uno de los peores desastres naturales de la historia. Indonesia fue el más afectado y Sri Lanka, Tailandia y la India también sufrieron daños considerables.

Debido a las distancias, al desastroso tsunami le tomó de entre quince minutos y siete horas para llegar a todas las diferentes costas. El tsunami tardó siete horas para golpear a Somalia. Sumatra, y la isla indonesia fue golpeada rápidamente, especialmente en las regiones del norte. La costa este de la India y Sri Lanka se vieron afectadas entre 90 minutos y dos horas y media más tarde. Tailandia fue alcanzada alrededor de dos horas más tarde.

Australia y Europa tenían un gran número de sus ciudadanos en la región, en el momento de la catástrofe, junto con muchos otros países. 543 suecos y 539 personas alemanas perdieron su vida en el desastre.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!