¿Qué es el granizo?
El granizo es un fenómeno que ocurre en la mayor parte del mundo, pudiendo causar, a veces, mucho daño, y otras veces ser molesto. El granizo son bolas o bultos de hielo con formas diferentes, en la mayoría de las ocasiones no son dañinos, pero en algunos casos, pueden ser muy peligrosos.
El granizo se compone de hielo de agua y puede ser de cualquier tamaño, desde cinco milímetros a doscientos milímetros.
¿Cómo se crea el granizo?
El granizo puede ser creado debido a fuertes movimientos ascendentes de aire, hacia un nivel de congelación más bajo. Algunas formaciones podrían reunir más presión y crear bolas más grandes o trozos de hielo y agua. En algunos casos, el granizo se forma dentro de los interiores de los continentes, y en climas con temperaturas más altas, como en los trópicos, aunque su formación se mantiene a un alto nivel de elevación.
El granizo y las granizadas se pueden crear en cualquier continente, y pueden ocurrir en cualquier país del mundo, incluso en los países que tienen buen tiempo, si esto sucede, podrían ser extremadamente peligrosos al caer en forma de lluvia.
En la actualidad los científicos pueden predecir cuando las tormentas van a suceder, y pueden detectar las tormentas de granizo a través de imágenes de radares meteorológicos y satélites utilizados especialmente para la predicción del tiempo y el clima. Cuando el granizo se crea, y son más grandes que su tamaño normal o promedio, entonces caerán con mayor velocidad y crearán mayores daños.
Entendiendo las granizadas
El granizo se origina fundamentalmente durante las tormentas eléctricas, y si llega a la población humana, se conoce como tormentas de granizo o granizada. Sin embargo, su tamaño puede variar, como puede hacerlo su peso, desde unos pocos gramos hasta una libra o más.
Es básicamente hielo; gruesas capas de hielo que podrían ser del tamaño de una pelota de golf o más grandes. Si su formación es de un tamaño determinado, entonces puede causar daños graves a la propiedad y la vida humana.
¿Que daño pueden infligir?
Las piedras de granizo pueden causar mucho daño, especialmente a los coches y vehículos, aeronaves, edificios, cultivos y también ganado. Las tormentas de granizo pueden causar grietas en edificios y fugas en el techo también.
La mayoría de los techos hechos de metales pueden ser resistentes a los daños de las tormentas de granizo, sin embargo, los aviones y helicópteros sentirán la mayoría de los efectos del daño del granizo mientras vuelan. De hecho, puede ser extremadamente peligroso para los aviones, debido a que las tormentas de granizo pueden causar una cantidad grave de daños a las aeronaves en pocos momentos.
Incluso en el suelo, las granizadas y las bolas de granizo son muy molestas para los conductores de vehículos, ya que pueden caer sobre los vehículos y causar daño a los techos, carrocería y cristales. Los parabrisas son, a menudo, blancos del granizo y pueden agrietarse o romperse por completo.
No se trata sólo de los vehículos o aeronaves, las cosechas pueden dañarse también.
El granizo y las granizadas pueden causar:
• Cortes de energía y apagones.
• Lesión a los seres humanos y los animales
• Daños a los vehículos y aeronaves
La acumulación de granizo
La acumulación de granizo puede deberse a la duración de la granizada. Su duración promedio es de unos 10-15 minutos, y en este periodo cubren el suelo, y pueden eliminar la electricidad también. Las granizadas también pueden crear inundaciones repentinas, derribar árboles y provocar deslizamientos de tierra.
Conclusión
A lo largo de los años, han sido muchos los efectuados por las tormentas de granizo. El granizo es un desastre natural y puede ser fatal. Muchos no creen y ni siquiera piensan en esto, pero es posible que suceda en cualquier parte del mundo, y será bueno permanecer en el interior cuando se está produciendo una lluvia de tormenta.