¿Qué es un terremoto?
Terremotos, sismos o temblores: Estos nombres se utilizan para describir una liberación repentina de energía en la corteza terrestre, causando el movimiento de la tierra.
En primer lugar, vamos a conocer algunos de los términos asociados con los terremotos:
Terremoto: Un movimiento repentino y violento de una parte de la corteza terrestre, y la serie de vibraciones que le siguen.
Corteza terrestre: Esta es la capa delgada sólida que cubre el exterior de la tierra. Para ponerlo en perspectiva, piense en ella como la piel en la parte exterior de una manzana.
Placa: Una placa es una sección de la corteza terrestre. Las placas se deslizan a lo largo, ya sea hacia el lado, por encima o por debajo de las otras placas, causando fricción y presión entre ellas.
Magnitud: La cantidad de energía liberada durante un terremoto, que se calcula a partir de la medición de las ondas sísmicas.
Fallo: El agujero que puede ocurrir como resultado de un terremoto. Este agujero puede ser del tamaño de una pequeña grieta, del tamaño de una piscina olímpica o más grande.
Zonas de fallo: Dónde las placas de roca gigante de las que se componen la corteza terrestre chocan y se deslizan entre sí con regularidad, causando que la tierra se vuelva inestable.
Ondas sísmicas: Estas ondas son vibraciones y movimientos que provocan los viajes de las fallas del terremoto. Las vibraciones de estas ondas son las que causan la mayor destrucción durante los terremotos.
Esta versión gigantesca de energía crea lo que se conoce como “ondas sísmicas”. Estas ondas crean actos más terribles y destructivos de la naturaleza en el planeta. Estos fenómenos naturales son repentinos y violentos batidos de la tierra, causados por la ruptura y el movimiento de la roca en la corteza terrestre, y liberan la tensión de la energía que se ha acumulado durante un largo período de tiempo. Los terremotos ocurren cuando la energía se ha acumulado por tanto tiempo que causa un rompimiento bajo la superficie de la tierra, y entre las placas.
La “actividad sísmica” de un área se refiere a la frecuencia, el tipo y el tamaño de los terremotos que se experimentan durante un período de tiempo.
Mediciones de los terremotos
Los terremotos se miden usando lecturas de instrumentos llamados sismógrafos. Los científicos usan la “Valoración de magnitud” para medir los terremotos. Esta calificación mide la fuerza de las ondas sísmicas, y el período de tiempo que duró. Un sismo de entre 3 y 5 en la clasificación de magnitud se considera normal, y por lo general no crea demasiado daño, pero se pueden sentir los temblores en el terreno. Cuando la calificación de magnitud se encuentra entre los números 5 y 7, es considerada como moderado a fuerte. Los terremotos de esta magnitud no causan demasiada cantidad de daño o pérdida de vida, pero pueden dejar algo de destrucción en su camino, como grietas en el suelo y deslizamientos de tierra. Los grandes terremotos son calificados de entre 7 y 8, convirtiéndose en grandes desastres naturales.
El terremoto más grande jamás registrado fue de poco más de 9, en la clasificación de magnitud. Este terremoto ocurrió en el norte de Japón, en 2011, matando a cientos de personas y destruyendo edificios dentro del área. Este terremoto también causó un tsunami de 23 pies y fue seguido por más de medio centenar de réplicas.
Los terremotos pueden causar muchos otros desastres naturales, aquí están sus nombres y una breve descripción de cada uno:
• Tsunami – ¿Son gigantescas olas del mar que se producen por el movimiento súbito y violento de las placas de las tierras bajo el agua. Los plazos de estas ondas pueden durar hasta una hora, causando una devastación masiva como se vio en Sri Lanka en 2004.
• Incendios – Los incendios pueden ser causadas cuando los terremotos dañan las centrales eléctricas o tuberías de gas. Estos incendios pueden ser a veces imposibles detener. En 1906 en San Francisco, un incendio causado por un terremoto mató a más gente que el propio terremoto.
• Deslizamientos de tierra y avalanchas – Los terremotos pueden producir laderas inestables que pueden llevar al movimiento de la tierra, lo que se llama un deslizamiento de tierra. Los deslizamientos de tierra pueden causar daños después de que ocurre un terremoto, por ejemplo, pueden caerse sobre casas, coches e incluso la gente.
• Inundaciones – Una inundación es un exceso de agua que llega a la tierra. Esto se produce cuando se desborda un lago, lago o río, debido al movimiento de la tierra debido a un terremoto o derrumbe. Las inundaciones pueden tener efectos devastadores sobre el terreno, la vida animal y la vida humana.
• La muerte humana y de los animales – Por supuesto, un terremoto puede causar lesiones graves y la pérdida de la vida para los seres humanos y los animales. Las propiedades pueden sufrir, y los edificios colapsarse. Las secuelas de un terremoto pueden causar enfermedad y la falta de las necesidades básicas de las personas.
Replicas de los terremotos
La mayoría de los terremotos forman parte de una secuencia, relacionados entre sí en términos de ubicación y tiempo. En el “Anillo de Fuego” un borde a lo largo del Océano Pacífico, se producen el 80% de los terremotos del planeta. Estos terremotos se deben también a la cantidad de actividad volcánica en la zona. Con una forma de herradura que abarca 25.000 millas, el Anillo de Fuego posee una serie de fallas espontáneas, arcos volcánicos, movimientos de placas y fosas oceánicas. El Anillo de Fuego tiene 452 volcanes, de los cuales el 75% son activos. Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 81% de los más grandes terremotos se producen en esta zona.
En general, cuando un terremoto de magnitud de 8 golpea en cualquier parte del mundo, puede causar una gran cantidad de daños y pérdidas. En promedio, alrededor de 10.000 personas mueren anualmente debido terremotos. La mayoría de las muertes humanas seo causadas por el resultado del derrumbe de edificios. La destrucción de edificios, puentes y monumentos históricos es, a menudo, causado por deslizamientos de tierra, inundaciones, tsunamis o incendios. Los pequeños temblores que se producen después de un terremoto de gran magnitud pueden hacer que las operaciones de rescate sean muy difícil e imposibles de llevar a cabo, especialmente en las zonas que rodean los edificios, puentes, etc.
Hechos y creencias religiosas y culturales sobre los terremotos:
• En la mitología griega, los terremotos eran causados por el dios Poseidón. Se creía que cuando estaba de mal humor, golpeaba el suelo con su tridente y causaba muchas calamidades. También causaba terremotos para vengarse.
• En la mitología japonesa, los terremotos son causados por un pez gato gigante nombrado Namazu, que vive bajo la corteza terrestre.
• En la cultura popular, la representación de los terremotos está determinada por la memoria de las ciudades que fueron destruidas, como San Francisco en 1906.