Los asteroides son algo de lo que muchos están preocupados, estos cuerpos se encuentran en el espacio y orbitan la Tierra y el sistema solar todos los días y, en su mayoría, no son algo de qué preocuparse. Sin embargo, se han conocido asteroides por chocar con la tierra y entrar en contacto con zonas pobladas. Pueden crear una devastación total, y nadie sabe lo que uno solo asteroide, incluso uno pequeño podría hacer para el mundo entero.
Los asteroides son, en realidad, planetas muy pequeños. Pueden ser conocidos como planetas enanos o incluso pequeños cuerpos del sistema solar, no son, en cierto sentido cometas, pero siguen siendo igual de peligrosos e impredecibles. Pueden ser muy pequeños, pero también pueden ser muy grandes, y resulta preocupante que cualquier asteroide pueda entrar en contacto con la tierra.
Un asteroide puede orbitar el sol, e incluso la tierra durante cientos de años, y no hacer ningún contacto con nada nunca, sin embargo, cualquier pequeño cambio, ya sea del asteroide o del sistema solar puede enviarlo en una senda de colisión con la tierra.
Nueve de cada diez veces, los asteroides que orbitan el espacio se encuentran dentro del cinturón de asteroides entre Júpiter y Marte. Este no siempre es el caso, y muchos asteroides orbitan cerca de la tierra.
Todos los asteroides se clasifican en tres categorías, estas son;
• Tipo M
• Tipo C
• Tipo S
La razón de estas categorías se debe a sus composiciones, carbono, pétreos y metálicos, materiales que se encuentran contenidos en los asteroides. Aunque, existen gran cantidad de asteroides que orbitan la tierra, no han sido muchos los que han llegado a la superficie de la tierra con fuerza. La mayoría no son visibles a simple vista, y sólo pueden ser vistos a través de un telescopio.
El primer asteroide
Los asteroides han existido desde hace miles de millones de años, sin embargo, no fue hasta 1801 cuando se descubrió el primer asteroide. Ceres fue descubierto por Giuseppe Piazzi, pero sorprendentemente, en un primer momento, se creyó que Ceres era, de hecho, un planeta recién descubierto. Sin embargo, a medida que pasaron los años y nuevas tecnologías estuvieron disponibles, se encontró que Ceres no tenía disco planetario, y surgió la palabra asteroide.
En 1801 y hasta décadas más tarde, no se sabía mucho sobre los asteroides. Extrañamente, sin embargo, Ceres, el primer asteroide, sólo se encontró por accidente, Piazzi no estaba en busca de Ceres, o asteroides, pero se encontró con Ceres orbitando Júpiter y Marte. Luego se descubrieron 4 Vesta, Pallas 2 y 3 Juno en el siglo 1800. En el año 1807, cuando fue encontrado 4 Vesta, los astrónomos no creyeron que existiera algún otro asteroide.
Sin embargo, pasaron algunos años antes de encontrar la siguiente asteroide, 5 Astraea y 6 Hebe llegó sólo un año y unos meses más tarde. Una vez que encontraron estos asteroides, más y más personas se interesaron en observar las estrellas. Esto llevó al descubrimiento de asteroides casi todos los años, hasta la actualidad.
Muchas personas se preocupan de que los asteroides vayan a chocar con la tierra. Los tres grupos de asteroides nombrados como los grupos más importantes cerca de la tierra, son los Atens, el Apolo y los Amors, los tres grupos están cerca de la tierra y son supervisados y controlados constantemente.
Los asteroides cercanos a la Tierra
Existen muchos asteroides cercanos a la tierra, muchos orbitan pacíficamente la Tierra sin causar ningún problema en absoluto. Pueden haber millones de asteroides cercanos a la Tierra, pero los astrónomos no están demasiado preocupados por ellos.
Los varios tamaños
Los asteroides vienen en distintas tallas, la mayoría son muy pequeños, pero siempre hay otros bastante grandes. Varían mucho en tamaño, desde cientos de kilómetros de diámetro a partículas de polvo, y esto es realmente sorprendente, ya que algunos de los más grandes se encuentran relativamente cerca de la tierra. A decir verdad, algunos de los asteroides más grandes son casi como un mini planeta.
Ceres, el primer asteroide descubierto es el mayor asteroide, por mucho, y llega a un estimado de 975 kilómetros lo que es enorme, 2 Pallas y 4 Vesta son el segundo y tercero más grandes, de alrededor de 500 kilómetros.
Los científicos predicen que si un asteroide de solo el tamaño de un campo de fútbol llegara a la tierra causaría una devastación increíble a nivel mundial, por lo que la observación y descubrimiento de asteroides se ha convertido en interés de científicos y observadores del espacio.