¿Qué es una avalancha?
Una de las peores posiciones en la que podrás encontrarte será atrapado en una avalancha. El 90 por ciento de estos lamentables acontecimientos se producen cuando un ser humano se encuentra en una montaña de nieve, ya sea esquiando, realizando snowboard o montando motos de nieve, así que, esto es algo a tener en cuenta la próxima vez que decidas hacer actividades en la nieve.
Una avalancha simplemente es un flujo rápido de nieve por una pendiente, inicia cuando las fuerzas de la nieve son demasiado pesadas , y cuanto más inclinada y larga sea la pendiente, más crecerá en masa, ya que acumulará más nieve cuesta abajo.
Contenido de una avalancha.
A pesar de que un deslizamiento de nieve se compone generalmente de aire y nieve, también puede acumular muchas más cosas cuesta abajo, como hielo, rocas, árboles, y casi cualquier otra cosa que se encuentre en la ladera, por lo que es extremadamente peligroso para los viajeros en la montaña quedar atrapados en ella.
¿Cuando se producen y con qué frecuencia?
Las avalanchas no son eventos raros o que ocurren al azar, una vez en un área en particular. Por lo general ocurren durante el invierno o primavera, en terreno montañoso, y son una de las más peligrosas amenazas naturales a la vida y la propiedad, ya que son capaces de destruir casi cualquier cosa en su camino, con una inmensa cantidad de nieve a altas velocidades.
Las 10 avalanchas más letales de la Historia
- En enero de 1954, Blons, Austria, se vio a una de sus peores avalanchas hasta la fecha. 118 personas fueron enterradas. Mientras los equipos de rescate trataban de sacarlos, otra avalancha inesperada vino y acabó con ellos.
- En la Segunda Guerra Mundial, el ejército italiano y austriaco tenía bases en los Alpes, en lo que hoy es conocido como “Viernes negro”, los Alpes fueron testigos de una serie de avalanchas que cobraron la vida de 10.000 soldados, ninguno de los cuales supusieron que el fuego enemigo, o las bombas serían el menor de sus preocupaciones.
- Uno de los casos más irónicos tuvo lugar en Wellington, Washington en 1910. Tres trenes que llevaban 119 personas fueron retrasadas en una comisaría para que no tuvieran que viajar en el mal tiempo. Por desgracia, una avalancha derrotó todo el propósito de la parada cuando barrió los trenes por un precipicio de 150 pies.
- En 1970, el Huascarán fue devastado por el hielo y la roca por una avalancha que provocó que 80.000 personas murieran y quedaran alrededor de un millón de personas sin hogar.
- En el valle del Ródano, en Suiza y en Francia, en 1720 una avalancha se llevó 88 vidas y 100 edificios. Esta avalancha causó numerosos incendios que llevaron a la destrucción de la ciudad.
- En 1618, el 4 de septiembre, una avalancha en Rodi, Suiza arrasó una ciudad entera enterrando 2.500 personas con vida. Nadie sobrevivió a la avalancha, sin embargo, 4 personas que estaban fuera regresaron a casa sólo para descubrir a toda su comunidad, hogares y amigos destruidos.
- El famoso “Invierno del terror” que plagó los Alpes entre Suiza y Austria en 1950-1951 consistió en casi 650 sub-avalanchas que cobraron 265 vidas. Estos eventos fueron causados por corrientes de aire caliente combinados con las corrientes de aire polar, causando mucha más precipitación de lo que la zona podía manejar.
- Instigada por las ventiscas de nieve y viento, en el Valle Lehaul, una avalancha en el Himalaya enterró a 200 personas bajo 20 pies de nieve, en 1979.
- Dejando solo 50 personas con vida, la avalancha de Ranrahirca, Perú ocurrió varios años antes del gran terremoto de Perú. Nieve, lodo, roca y escombros congelados cayeron desde el monte Huascarán, asfixiando a todo el pueblo de Ranrahirca, y dejando más de 2.700 muertos y la destrucción de todas las casas a su paso.
- En 1965, la construcción de la presa de Mattmark, la presa más grande en la tierra, hizo que 12 hombres pierden la vida. Una parte del glaciar Allalin se desprendió, y cayó sobre la obra destruyendo todo a su paso.
Causas naturales de avalanchas
A pesar de que los seres humanos suelen instigar avalanchas, es obvio que ocurren de otras maneras también. Pueden ocurrir cuando existe un aumento de la carga de nieve. La fusión por la radiación solar es otra forma natural que las avalanchas se produzcan. Lluvia, cascadas de hielo, caída de rocas y terremotos pueden ser también un gatillo de avalanchas, así, dependiendo de las circunstancias.
Siempre es importante prestar atención a los informes del tiempo, si planeas hacer cualquier actividad en la nieve, donde exista una posibilidad de que pueda producirse una avalancha.
Diferentes tipos de avalanchas
Existen diferentes avalanchas, y se clasifican por sus características. Saber qué áreas son propensas a ciertos tipos de avalanchas puede ser útil en la planificación de un viaje de esquí, o cualquier actividad que implique estar en una montaña de nieve.
Avalanchas de nieve suelta. Estas avalanchas son comunes en terrenos escarpados. Por lo general ocurren en la nieve que acaba de caer. Además, pueden ocurrir en la superficie de la nieve vieja que esta humedecida por la radiación solar fuerte. Las avalanchas de nieve suelta por lo general comienzan en el punto de la pendiente, y se ensanchan a medida que viaja cuesta abajo, con más nieve.
Avalanchas por deslizamiento. Estas avalanchas se ven como un bloque de nieve cortado de su entorno por las fracturas, varían en grosor y pueden ser desde unos pocos centímetros a unos pocos metros. Las avalanchas por deslizamiento causan el 90 por ciento de las muertes relacionadas con avalanchas.
Avalanchas de polvo de nieve. Estas avalanchas forman corrientes de suspensión turbulenta, y son las más grandes. Estos tipos de aludes pueden ir más rápido que 300 kmh, y estar cargados con una masa de 10 millones de toneladas. También pueden viajar largas distancias en una superficie plana y cuesta arriba por un corto período de tiempo.
Las avalanchas de nieve húmeda. Las avalanchas de nieve húmeda tienden a ser bajas en suspensión y velocidad, y consistir en agua y nieve. Las velocidades bajas son causadas por la fricción entre la superficie de deslizamiento de la pista y el flujo de agua saturada. Aunque este tipo de avalanchas tienden a moverse lentamente, todavía pueden causar un gran daño debido a las poderosas fuerzas destructivas de su gran masa y densidad. Pueden consumir rocas, tierra, árboles y otras cosas en su camino. Estos tipos de aludes suelen ocurrir hacia el final de la temporada de invierno, cuando existe una inmensa cantidad de calentamiento diurno.